ADOU hace llamado por la prevención del suicidio
La Asociación Dominicana de Universidades (ADOU) hace llamado por la concientización de la salud mental y la prevención del suicidio.
El presidente de ADOU, Wady Ramírez, indicó que uno de los componentes principales del ser humano es la capacidad de apoyarse mutuamente y sentir empatía.
«En un mundo cada vez más complejo, las universidades no solo deben ser centros de conocimiento, sino también espacios de apoyo y bienestar. La prevención del suicidio es una responsabilidad que nos atañe a todos, y en nuestras instituciones educativas, jugamos un papel fundamental al crear entornos que fomenten la salud mental, el acompañamiento y la empatía. Concientizar sobre este tema es vital para que nuestras universidades no solo formen profesionales, sino seres humanos empaticos y resilientes”, señaló Ramírez.
Al conmemorarse el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, ADOU, realizó un panel
con especialistas de salud mental donde abordaron un enfoque integral de las necesidades específicas de niños, adolescentes y adultos.
La presidenta de la Sociedad de Psicología Clínica , Martha Pérez , destacó que la pandemia incrementó los casos de suicidio y que en jóvenes entre 15 a 25 años esta situación se ha disparado.
«Es indispensable la atención oportuna con especialistas de la salud mental para prevenir estos eventos. Y los padres desde sus hogares exhortarles apoyar desde una comunicación con una escucha activa y respetuosa, sin juzgarles; con empatía. Validar sus sentimientos y con una expresión incondicional de amor y ofrecerles a sus hijos siempre buscar apoyo profesional”, indicó.
El doctor José Ricardo Martínez, psiquiatra de la Unidad de Salud Mental Hospital Salvador Bienvenido Gautier , destacó como señales de advertencia en adultos el aislamiento, el insomnio, dejar de hacer actividades que se disfrutan habitualmente, cambio de rutina y la baja autoestima.
“Las familias deben educarse, conocer las situaciones que se pueden dar, deben ser muros de contención para prevenir los eventos que
desencadenan los trastornos de salud mental. Palabras de afirmación, el afecto, escuchar son unos de los tantos elementos que podemos usar en las familias para prevenir», dijo.
De su lado la sargento médico siquiatra de la Fuerza Área de la República Dominical, Danely Pérez , señaló que en los adultos mayores la soledad, el aislamiento y el abandono son signos de alerta.
“Según datos publicados por The Institute for Health Metric and
Evaluation (IHME), las tasas mundiales más altas de suicidios se ubican en el segmento de personas mayores, especialmente aquellas de 70 y más años”, indicó.